martes, 27 de marzo de 2007

Los telecos somos una especie en extinción

Vaya una forma de comenzar el dia. Acabo de enterarme de que la Universidad de Valladolid ha reducido el número de plazas en el primer curso de teleco, pasando de las 114 del presente curso a tan solo 80 para el próximo curso 07-08. Si vemos el vaso medio vacio, es realmente triste que ya no exista el interés de antaño en nuestra titulación, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples salidas que ofrece, aunque si bien es cierto que no todas son igual de satisfactorias. Si queremos ver el vaso medio lleno, cuantos menos telecos haya, en menos partes tendremos que dividir el pastel.... suponiendo que haya pastel....

Enlace a la noticia en la Web de la UVA

¿Qué opinais? Frikis abstenerse de hacer comentarios infructuosamente hirientes. Nosotros al menos tenemos títulación oficial :P .... de momento

9 comentarios:

Pablo Cristóbal dijo...

Yo sin duda veo medio lleno el vaso. En realidad, creo que lo que está pasando es lo mejor que nos podría pasar, por varios motivos:
- Sólo va a meterse en teleco gente con disposición a sacársela en el tiempo previsto, a trabajar, en definitiva, a ser buenos ingenieros. Esto mejora la imagen del colectivo, y redunda en el bien de todos.
- Habrá menos competencia, menos gente preparada que pueda ocupar tu puesto de trabajo por la mitad de sueldo.
En definitiva, es una gran mejora. Nos hace volver a la época en que telecos, informáticos, etc. estábamos bien pagados.
Otra cosa será pensar en qué motiva que cada vez menos gente se apunte a estas carreras. La respuesta es clara: los años "perdidos" en los estudios no es que se tarden en recuperar, sino que no se recuperan. Que es que ahora sales de la universidad y ves a los de tu edad que fueron a FP de grado medio o a trabajar directamente, con unos sueldos jugosos, coche y con la entrada de la casa pagada.
Mientras los telecos no estén bien pagados, seguirá habiendo aulas vacías, lo que favorecerá mejoras salariales. Así hasta que todo se equilibre, y el sacrificio de estudiar una carrera se compense en la vida laboral.

Unknown dijo...

Amén

David Ruiz dijo...

Joer, en cuanto se os deja con un tema serio no hay quien os pare... me tengo q meter a decir alguna chorrada o comentar alguna guarrada??siempre tengo q ser el mismo!!??joer estoy hasta las narices de encasillarme siempre en el mismo papel... porq estudie informática??q estoy haciendo con mi vida??quien soy??q coño es esto pegajoso q tengo en el brazo??dios!!!!ven aki y sacame de este círculo vicioso de perversión!!!

Javi Santana dijo...

Mi opinión es que no solo ha cambiado el panorama de telecos, informáticos, etc, el panorama ha cambiado globalmente para los universitarios. Antes salías de la carrera y estabas bien valorado, ahora sales de la carrera, estás dos años aprendiendo y entonces eres valorado y te pagan en condiciones.

Nadie, ni telecos, ni filólogos, puede pretender salir de la carrera y cobrar una pasta. Primero tendrás que aprender y luego ya tendrás tiempo de exigir.

Dudo que los salarios suban con menos titulados. A estudiar !! :P

Anónimo dijo...

Aqui en vigo llevamos reduciendo año tras año las plazas de la superior pq no hay demanda, sobre todo desde que se puso tb la ingenieria técnica.
Yo creo q la gente prefiere ir a lo concreto y no pasarse media vida en una carrera.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Fíjate... y yo cuando hice la selectividad que entré por los pelos...

Por un lado creo que es bueno... lo que no era bueno era la saturación de Titulados de hace unos años... porque tan solo beneficia a los empresarios, que para un puesto se encuentran con 10-15 candidatos de los que escoger al que menos cobra...

De hecho, en Asturias ya se están quejando de que faltan profesionales de TI y que las empresas más grandes que llegan les quitan a los que tienen al pagarles más...

Y en un futuro, harán falta más porque la solución de ser un país que vive de ofrecer mano de obra barata a las multinacionales extranjeras, es una política que acabará cayendo...
Para eso ya hay paises como Polonia, que trabajan por menos que aquí...

Así que las empresas españolas, incluyendo las Pymes, tendrán que invertir en sus Sistemas de Información si quieren estar a la altura y competir con el resto de Europa.

Unknown dijo...

"Dudo que los salarios suban con menos titulados"

Pues yo no estoy tan seguro de eso. La simple ley de la oferta y la demanda traduciría la posible escasez de telecos en sueldos más altos para estos a corto plazo, lo que ha su vez provocaría un mayor interés en la titulación, aumentando el número de estudiantes y por tanto incrementando la oferta a medio-largo plazo, hasta equilibrarla con el nivel de la demanda.

Lo que desde mi punto de vista ocurre, es que hace unos años el ingeniero de teleco estaba muy valorado y desde luego muy bien pagado. Asi era cuando yo comencé mis estudios en el año 2000. Desde entonces han acontecido diversos hechos, como el aumento progresivo de los titulados año a año, la ligera caida del sector, la aparición de multitud de titulaciones especificas con cabida en el sector y que pueden suplir eficientemente a un titulado más genérico como el ingeniero, etc. Todos esos factores han hecho que hoy en dia la oferta de ingenieros de telecomunicación seá muy superior a la demanda inmediata. Sin embargo, la constante reducción en los nuevos titulados que entran en el mercado laboral cada año acabará compensando el exceso actual, hasta que se alcance, o bien un punto de equilibrio, o bien volvamos a la situación inicial de escasez de titulados. Ya se sabe de la oscilación de los mercados....

Iván dijo...

La pena es que para cualquier oferta ya piden licenciaturas o ciclo formativos superiores, lo cual es una pena porque cada vez se tiende más a separar los que estudian la superior y el resto ·años o ciclos, que persinalmente creo que no tiene nada que ver

William Wallace dijo...

Hola, yo también estudio teleco, pero en la carlos III de Madrid. Hace 6 años, cuando entré, la nota de corte era de 7,67 con 150 plazas. Durante los últimos cuatro años ha sido de 5 con opción no preferente (vamos, que entran aunque no sean de ciencias), lo que está obligando a reducir el número de plazas.

La reducción no es a causa de una baja demanda de titulados, si no porque ni de coña alguien que ha sacado un 5 pelao en Selectividad puede esperar superar casi ni un exámen de la superior (ni de las técnicas), y lastra al resto de compañeros.

No sólo eso, debido a que entra gente poco preparada, aunque haya 100 plazas oficiales, en realidad pueden esperar terminar unos 30 (y no exagero nada). Si antes alrededor del 50 - 60% conseguían terminar la carrera, ahora mismo no llega al 30%.

Eso quiere decir que de aquí a nada va a haber una falta de titulados importante, bueno a corto plazo para nosotros que cobraremos más, malo para el sector que no podrá crecer tanto como podría, asi que mal a largo plazo para nosotros también.