martes, 10 de abril de 2007

El gobierno nos quiere hacer diplomadillos

Al parecer, y con motivo (o excusa) de la elaboración de los títulos de cara a la convergencia europea de educación superior -el llamado Proceso de Bolonia- el gobierno quiere eliminar todas las ingenierias superiores, equiparandolas a las ingenierías técnicas. Con el cambio que planea el Gobierno, las profesiones relacionadas con la ingeniería que están reguladas en dos niveles de ejercicio, con responsabilidades civiles diferentes, quedarán reducidas a una sola.

Según Jesús Félez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial:

"Las ingenierías técnicas y superiores de una misma especialidad, como Telecomunicaciones o Caminos, conducen a profesiones distintas y el nivel de conocimientos y formación son totalmente diferentes en unas y otras. Las técnicas están más enfocadas a una aplicación más inmediata de los conocimientos y las superiores están concebidas para incidir más en las ideas, en la I+D+i y con una formación de base mucho más amplia, que no es posible enseñar sólo en cuatro años.

Lo que pedimos es la paralización del último proyecto del Gobierno y que las ingenierías superiores se equiparen al nivel de Máster con sus atribuciones profesionales, algo que estaría claramente reconocido en los principales países de la UE"


Enlace a la noticia en El País

Esto conllevaría además la supresión de muchisimos colegios profesionales, para las ingenierías que, como la nuestra (Telecomunicación), dispongan de uno de ellos.

Personalmente creo que se tendrán que meter este intento de reforma por donde nunca les ha dado el sol....

No hay comentarios: