miércoles, 22 de octubre de 2008

España necesita inmigrantes cualificados

España necesita 100.000 inmigrantes cualificados al año para cubrir la demanda
Ese es el titular de una noticia que acabo de leer en El Mundo. Al parecer, si queremos mantener la competitividad de nuestra economía, cada año deberían entrar en nuestro país 100.000 inmigrantes cualificados, al menos eso asegura el III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, editado por Etnia Comunicación y que se presenta hoy en Madrid. Ctio textualmente:

"MADRID.- Adiós al obrero rumano, al temporero marroquí o a la camarera ecuatoriana. Bienvenidos los ingenieros colombianos, los sanitarios filipinos o los técnicos peruanos. A pesar de la crisis económica y del fuerte aumento del paro, España tiene una falta acuciante de profesionales cualificados.

[..]

Hasta ahora, la contratación de personas extranjeras se había centrado en los sectores servicios y el de la construcción. Sin embargo, la tendencia está cambiando y las empresas demandan en la actualidad otro tipo de trabajadores. Por poner un ejemplo, se necesitan 25.000 ingenieros, principalmente de telecomunicaciones, y las compañías del sector ya han lanzado un S.0.S. para poder cubrir estos puestos.

El auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los entornos de Internet han provocado que se dispare la demanda de licenciados y técnicos en telecomunicaciones."


Y una mierda.

Lo que ocurre es que las empresas buscan personal cualificado a precio de ganga. Licenciados y diplomados en informática y telecomunicaciones hay muchos. Pero que estén dispuestos a trabajar por la miseria de sueldo que se les quiere pagar en muchos casos ya no hay tantos. Así que el remedio es la inmigración, traer de fuera lo que no puedes conseguir aquí. Puede que quede muy políticamente correcto decir que apoyas la inmigración si se trata de personas cualificadas que vienen a España a trabajar y a sacar el país adelante, en vez de a robar y delinquir como otros muchos. Pero no es tan sencillo.

En primer lugar debe existir una homologación oficial de las titulaciones, que no es cuestión de empezar a regalar diplomas a diestro y siniestro como si esto fuera una tómbola. Y a día de hoy creo que aun queda mucho camino por recorrer lo que respecta a la equiparación de titulaciones con países que no pertenezcan a la UE o USA.

En segundo lugar, dudo que esos trabajadores altamente cualificados que viven realmente bien en su país de origen y que puede que se encuentren en los niveles sociales y económicos más altos se decidan en masa a dejarlo todo para venirse a trabajar a España, sobre todo teniendo en cuenta el bajísimo nivel salarial del sector TIC y la mala imagen que actualmente tiene la inmigración en nuestro país. Vale que se vive bien en España, pero creo que el cambio no les compensa. Solo las personas más necesitadas, aquellos con verdaderos problemas para subsistir, estarían dispuestos a dejarlo todo en una aventura semejante.

Estamos hablando de 100.000 personas, no es comparable a la conocida fuga de cerebros españoles a otros países, ya que esa emigración solo supone una ínfima porción de los trabajadores de nuestro país. Estamos hablando de importar diplomados, pero... ¿qué les ofrecemos a cambio de dejar su vida y su país? Bajos salarios y mala imagen como inmigrantes que serán. Nuestras eminencias científicas consiguen en otros países fortuna, reputación y satisfacción profesional.

"El número de licenciados que salen de las Universidades no es suficiente para cubrir la demanda de estos profesionales. Es más, los licenciados universitarios de estas ramas han caído un 20% en los últimos 10 años y, además, muchos de ellos se marchan al extranjero en busca de mejores salarios."

eh volia!! Ahí reside el problema. Que mientras nuestros profesionales TIC se marchan a otros países en busca de lo que no pueden encontrar aquí, llámese reconocimiento o fortuna o vete tu a saber, nuestra solución es traer a otros que si estén dispuestos a trabajar a disgusto por cuatro perras. Y digo yo, ¿no tendría más sentido intentar retener lo que ya tenemos?

Only my two cents.

Leido en El Mundo

No hay comentarios: